Que hace la Cámara

El 18 de junio se de 1933 se creó la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel. En ese entonces y con el fin de oponerse a la aplicación de un nuevo impuesto, los comerciantes del por entonces Partido de General Sarmiento decidieron unirse, organizándose gremialmente para defender el interés común. Desde entonces, a lo largo de todos estos años muchos fueron los temas y situaciones en la que el accionar conjunto fue necesario. Se gestionaron medidas ante autoridades municipales, provinciales y nacionales, con dispar resultado. Algunas acciones como por ejemplo, la oposición a la construcción de un puente sobre la av. Balbín que hubiera significado la partición de nuestro principal centro comercial, dio como resultado, que este proyecto fuera dejado de lado. En el plano nacional uno de los mayores logros conseguidos gracias al accionar conjunto de Cámaras empresariales de todo el país nucleadas en la CAME, fue la ley que obligo a las entidades emisoras de tarjetas de crédito, a bajar la comisión que le cobraban a los pequeños y medianos comercios, del 10 al 3% .En otros temas, como ser el impuesto a los ingresos brutos, o la venta ilegal no se han logrado grandes avances, lo que no significa abandonar la gestión al respecto.

A lo largo de todos estos años, ante medidas que nos perjudican o suponemos lo van a hacer, la mayoría de los dirigentes hemos escuchado a modo de queja la frase “que hace la Cámara”. De la misma forma la mayoría de los comerciantes nos hemos encontrado diciendo esta frase y luego como si la expresión fuera un exorcismo, seguimos en lo nuestro esperando que el tema se solucione, (que otro lo solucione). Si esto sucede, lo olvidamos rápidamente y si no, de tanto en tanto volvemos a repetir “que hace la Cámara”.

Si bien es cierto que en cada sector del quehacer diario, siempre hay mucha gente que se preocupa por lo que pasa, también es cierto que solo unas pocas además de preocuparse se ocupan. A pesar de esto, muchas veces se logran soluciones y objetivos que benefician al conjunto.

Pensemos como seria nuestra realidad si en cada sector, todos los involucrados se preocuparan y si una mayoría además se ocupara.

El sector comercial pyme de San Miguel está integrado por más de 8.000 comercios, un importante número de profesionales, pequeños industriales, y la Cámara, que es la entidad que representa gremialmente en nuestro distrito a la actividad económica pyme.

Es nuestro objetivo seguir preocupándonos y ocupándonos de los temas que hacen al interés común y es nuestro deseo que cada vez seamos más los que nos preocupemos y los que nos ocupemos.

Contacto: info@ccism.org.ar