Estatuto

ESTATUTO SOCIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA
DEL PARTIDO DE SAN MIGUEL

TITULO I

Artículo 1º.- Denominación. Domicilio. Con el nombre de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel desarrolla sus actividades una asociación civil sin fines de lucro con domicilio legal en el Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Fundada el 18 de junio de 1933 con el nombre de Asociación Comercial, Industrial y Bienes Raíces de General Sarmiento (luego Cámara de Comercio e Industria de General Sarmiento), la cual continúa sus funciones con personería jurídica otorgada el 04 de octubre de 1937. Entidad que ajustará su actuación a las leyes y reglamentos en vigor.

Artículo 2º.- Finalidad. Objeto. La cámara tiene por objeto:

a- Fomentar la unión entre todos los comerciantes, industriales y propietarios, en una agrupación para construir una fuerte defensa social, cuando los intereses de sus asociados, personal o colectivamente, se consideren afectados;

b- Mantener, estrechar y fomentar el espíritu de solidaridad entre sus asociados, las entidades similares a la nuestra y todas aquellas que en su finalidad tiendan al beneficio general;

c- Propender a que las leyes, ordenanzas municipales y otras disposiciones que se dicten, contemplen en forma equitativa los intereses del comercio, industria o bienes raíces, y cuando éstas resultaren gravosas o inconvenientes en su aplicación, propiciar su revisión dentro de las formas legales previstas al efecto;

d- Cooperar con los poderes públicos al fiel cumplimiento de las leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones relacionadas con el comercio, industria, bienes raíces y producción del país, de la provincia o de la zona, a cuyo fin propenderá a la difusión de los mismos haciendo conocer a sus asociados la obligación que aquéllas le impongan;

e- Apoyar toda iniciativa de carácter comercial o industrial que propenda, al mejoramiento en general, ya sea individual o colectivo;

f- Intervenir como árbitro o amigable componedor en todo conflicto o divergencia que se suscite entre los asociados por motivos de índole comercial, gremial o referente a bienes raíces;

g- Prestar ayuda moral a todo asociado que por circunstancias especiales, ajenas completamente a su buena conducta y honradez comercial, se vea precisado a recurrir privadamente ante sus acreedores para prórroga de sus vencimientos y arreglos extrajudiciales. Probada la buena fe del asociado recurrente, la ayuda moral de la institución consistirá especialmente en recomendarlo a la consideración de sus acreedores y de los centros gremiales donde éstos estén vinculados;

h- Ejercitar en general, la representación de sus asociados ante terceros especialmente ante los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales, para exponerles sus aspiraciones, problemas o sugerirles la solución de los mismos y gestionar las medidas necesarias que contemplen los intereses de los asociados y del comercio y la industria en general;

i- Establecer conexiones y/ o afiliaciones con cualquier otra entidad gremial de cualquier grado, interviniendo en congresos, comisiones, y en convenciones de carácter general, inclusive aquellas relacionadas con problemas laborales;

j- Establecer relaciones e intercambiar informaciones y publicaciones con entidades similares del extranjero;

k- Organizar y participar en exposiciones del comercio y la industria local, sea a nivel nacional o internacional;

l- Asesorar a sus asociados respecto de la forma de colocar sus productos en el exterior, para lo cual creará el Departamento de Comercio Exterior. A esos efectos organizará cursos y conferencias relacionadas con el tema;

m- Crear, con el ánimo de beneficiar a sus asociados, los Departamentos de Turismo y Salud, quedando facultada, si fuera necesario, a crear los entes jurídicos necesarios para cumplir su cometido, siempre que éstos no tengan como objetivo el lucro;

n- Crear y sostener un sistema de recaudación directa de impuestos, tasas y servicios. A esos efectos tenderá a gestionar ante los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y prestatarias de servicios públicos, la posibilidad de cobrar en forma directa los servicios de gas, electricidad, telefónicos, de modo de beneficiar a los asociados evitándoles demoras en la realización de sus trámites.

ñ- Actuar en defensa de sus asociados, en tanto consumidores y usuarios.

TITULO II

Artículo 3º.- Patrimonio. El patrimonio de la cámara estará constituido por:

a- Las cuotas que abonan sus asociados, según a la categoría que pertenezcan;

b- Las cuotas extraordinarias que establezca la Comisión Directiva para atender erogaciones o gastos imprevistos, eventuales o de emergencia;

c- Las comisiones y/ o bonificaciones y/ u otros ingresos obtenidos en la tarea de recaudación de impuestos, tasas y servicios;

d- Las donaciones y legados o subsidios públicos o privados;

e- Los intereses o rentas que produzcan los bienes sociales;

f- Los ingresos que resulten de medidas tomadas por la Comisión Directiva, sin ánimo de lucro, y siempre que su destino y aplicación esté comprendido dentro del objeto social,;

g- Los ingresos provenientes de la organización de exposiciones nacionales, internacionales u otros eventos promocionales que se realicen en cumplimiento del objeto social;

h- Los recursos que ingresaren en concepto de publicaciones o avisos de su boletín informativo, revista u otros medios de difusión, sean propios o contratados;

i- Los aportes o coparticipaciones que correspondieran percibirse de la actividad comercial del sector por disposición de leyes o reglamentaciones que se dicten al efecto;

j- Para realizar sus fines, podrá efectuar todos los actos jurídicos y administrativos que sean necesarios y entre ellos el de adquirir o enajenar a título gratuito u oneroso toda clase de bienes muebles o inmuebles, concertar hipotecas o prendas con registro en sus diversas formas, como acreedora o deudora, tomar bienes en arrendamiento, contratar préstamos bancarios con o sin garantías personales y realizar cualquier otro acto lícito que esté de acuerdo con el propósito y objeto de la institución determinado sobre el presente estatuto.

k- Los bienes muebles e inmuebles que posee en la actualidad y los que adquiera en el futuro para cumplir sus fines.

TITULO III

Artículo 4º.- De los asociados. Podrán formar parte de la Cámara todos los comerciantes, industriales, propietarios de bienes raíces y quienes se desempeñen en el sector de servicios, mayores de edad. No podrán ser socios quienes se encuentren privados de la libre administración de sus bienes, quienes hayan sido condenados penalmente por delitos dolosos de índole patrimonial, contra la fe pública y/o la administración, los concursados o fallidos sin estar rehabilitados.

En el caso de sociedades, serán socios únicamente las entidades jurídicas, las que deberán designar su representante para actuar en esta cámara. Los representantes deberán ser, en el caso de sociedades anónimas, miembros del Directorio. En las demás, cualquier que tenga el uso de la firma social.

Habrá 4 categorías de socios que serán a saber:

a- Adherentes: Las personas o entidades que cumpliendo las condiciones generales, no gocen de la posibilidad de ser miembro de Comisión Directiva, Jurado, ni de la Comisión Revisora de Cuentas, ni de participar en Asambleas- No podrán utilizar servicios exclusivos para socios Activos.

b- Activos: Las personas físicas o jurídicas que cumpliendo los requisitos estatutarios, pueden participar con voz y voto en Asambleas, integrar la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Jurado-.

c- Vitalicios: Aquellas personas físicas que cuenten con la antigüedad mínima e ininterrumpida en el carácter de socios activos de la Institución, según lo establece este Estatuto. Para acceder a esta categoría el socio deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Directiva. Al ser aprobado por ésta, quedará eximido del pago de la cuota mensual. También podrán adquirir esta categoría, los que abonen las cuotas al contado que disponga la Asamblea. En este supuesto el socio deberá esperar un año para participar en Asambleas o integrar C.D. como suplente, tres años para hacerlo como titular o cinco para integrar el jurado.
1.- Los socios ingresados hasta el 31/12/85, podrán ser vitalicios a partir del 31/12/2015
2.- Los socios ingresados desde el 1º/01/86 hasta el 31/12/1990 podrán solicitar ser vitalicios al cumplir 35 años ininterrumpidos de socio activo.
3.- Los ingresados a partir del 1º de enero de 1991 al cumplir 40 años de antigüedad ininterrumpida, como socio activo.

d- Honorarios: Serán socios honorarios aquellos que por determinados méritos personales o servicios prestados a la Institución, se hagan acreedores a tal distinción y sean designados por el voto de los dos tercios de los presentes a la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto por la Comisión Directiva. Carecerán de votos y no podrán ser miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, o Jurado. Los socios honorarios que deseen ingresar a cualquiera de las otras categorías, deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Directiva, ajustándose a la condiciones establecidas por este estatuto para cada una de ellas y en ese caso gozarán de iguales derechos y obligaciones que los socios de la categoría a que pertenecen

En cualquiera de estos casos, si la Comisión Directiva rechaza la solicitud, el aspirante podrá insistir una vez transcurrido como mínimo un año.

Los asociados adherentes y Activos, abonarán las cuotas mensuales y aranceles que establezca la Comisión Directiva, en los montos y condiciones que ésta juzgue conveniente para cada caso y oportunidad.

Para asociarse a la entidad deberán:

1- Solicitar su admisión por escrito a la Comisión Directiva, acompañando la documentación que se exija;

2- Contar con la mayoría de edad, ocupación honorable y buenos antecedentes morales.

Abonar la cuota mensual por adelantado y la cuota de ingreso, que fijará la Comisión Directiva, para cada categoría.

Artículo 5º.- Causales de cesación. Los asociados cesarán en su carácter de tales, por las siguientes causas:
1- Renuncia
2- Fallecimiento
3- Exclusión por pérdida de las calidades necesarias para ser socio de la Cámara, previstas en el Artículo 4º y en los demás casos previstos por este Estatuto.
4- Falta de pago de seis o más mensualidades.

Artículo 6º.- Obligaciones de los socios. Son obligaciones de los socios:
1- Conocer, respetar y cumplir con las disposiciones de este estatuto, reglamentos o resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva;
2- Abonar mensualmente o por adelantado las cuotas sociales;
3- Ejercer los cargos para los cuales fueron designados;
4- Comunicar en forma fehaciente dentro de los diez días todo cambio de domicilio a la Comisión Directiva;
5- Colaborar con la entidad para evitar a los colegas afiliados ser víctimas del cliente mal pagador o moroso, aunando todos los esfuerzos a la mejor forma, para obtener el logro de ése beneficio social.

Artículo 7º.- Incumplimiento. Sanción.

I- Para el caso de darse el supuesto establecido por el artículo 5º, inciso 4), se deberá dejar constancia de la cesación como socio de la institución. Sólo podrá reingresar, con nuevo número de socio, perdiendo la antigüedad, abonando la deuda pendiente a valores actualizados (o el monto que determine la C.D.) y siempre que de razón por escrito de la situación o hechos que motivaron su conducta. En todos los casos la situación del asociado será resuelta por la Comisión Directiva.

II- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:
1- Amonestación;
2- Suspensión;
3- Exclusión
Las sanciones a imponer a los asociados se graduarán de acuerdo con la falta y las circunstancias que rodearon los hechos incriminados.

III. Serán motivos o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones, las que se enumeran en los incisos siguientes:

a- Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este estatuto, reglamentos o resoluciones de las asambleas y Comisión Directiva;
b- Inconducta notoria;
c- Hacer voluntariamente daño a la Cámara, provocar desórdenes graves en su seno u observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses sociales;
d- Observar una conducta inmoral o entablar o sostener dentro del local social, o formando parte de delegaciones de la entidad, discusiones de carácter religioso, racial o político.
e- Asumir o invocar la representación de la Cámara en reuniones, actos de otras instituciones oficiales o particulares, si no mediare autorización o mandato expreso de la Comisión Directiva.
f- Toda causa disciplinaria deberá ser sustanciada preservando el derecho a defensa del encausado.

A tal fin:
a- Las sanciones que prevé el apartado II precedente, serán aplicadas por la Comisión Directiva, la que previo a ello deberá intimar al imputado a comparecer a una reunión de dicha Comisión, en la fecha y hora que se indicará mediante notificación, cursada con una anticipación mínima de diez días corridos, conteniendo la enunciación del hecho punible y de la norma presumiblemente violada, así como la invitación a realizar descargos, ofrecer pruebas y alegar sobre la producida.

b- La no comparecencia del interesado implica la renuncia al ejercicio del derecho de defensa y la presunción de verosimilitud de los cargos formulados, quedando la Comisión Directiva habilitada para resolver.

Toda comunicación de sanciones al asociado deberá transcribir la causal por las cuales se aplica, el tipo de sanción y la transcripción de los artículos que hagan a su derecho de defensa.

Artículo 8º.- Recurso. Las sanciones disciplinarias impuestas por resolución de Comisión Directiva serán susceptibles de ser recurridas dentro del término de 10 días de ser notificadas fehacientemente y serán resueltas por el Jurado, quien expedirá un dictamen por escrito dentro de los 20 días hábiles de haber quedado la causa en estado de dictar resolución. Este será obligatorio y el miembro que no acate su decisión será excluido de la institución.

Artículo 9º.- Derecho de los socios. Los socios tienen los siguientes derechos:

a- Gozar de todos los beneficios sociales que acuerdan este estatuto y los reglamentos creados o a crearse. Siempre que estén al día con Tesorería y no se encuentren cumpliendo penas disciplinarias;
b- Proponer por escrito a la Comisión Directiva todas aquellas medidas o proyectos que consideren conveniente para la buena marcha de la institución;
c- Solicitar por escrito a la Comisión Directiva una licencia con eximición de pago de las cuotas, hasta un plazo máximo de seis meses y siempre que la causa invocada se justifique ampliamente. Durante la licencia, el socio no podrá concurrir al local social sin razones atendibles, pues su presencia en el mismo significa la reanudación de sus obligaciones para con la institución;
d- Presentar su renuncia en calidad de socio a la Comisión Directiva, la que resolverá sobre la aceptación o rechazo si proviniera de un asociado que tenga deudas con la institución o sea pasible de sanción disciplinaria;
e- Los socios activos o vitalicios podrán participar en las asambleas con voz y voto. En caso que el asociado no sea una persona física sino una entidad o razón social no podrá tener más que un solo voto, sea cual fuera el número de representantes.

Artículo 10º.- El importe correspondiente a la cuota de ingreso, cuotas mensuales, aranceles por uso de servicios y otras contribuciones ordinarias serán fijadas por la Comisión Directiva ad referéndum de la Asamblea de Socios. Las cuotas extraordinarias serán determinadas por la Asamblea a solicitud de la Comisión Directiva.

Titulo IV

De la Comisión Directiva. Atribuciones y deberes, modo de elección.
Disposiciones comunes con la Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo 11º.- La dirección, representación y administración de la institución estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario General, un Prosecretario, un Secretario de Actas, un Tesorero, un Protesorero; siete Vocales Titulares y siete Vocales Suplentes .

Los Directivos durarán tres años en sus funciones. Los Titulares se renovarán por tercios, pudiendo ser reelegidos. El Presidente puede ser reelecto por un solo mandato consecutivo. Los suplentes tendrán un año de mandato pudiendo ser reelectos. A los fines de las renovaciones se establecen tres tercios. A saber: 3º tercio: Presidente, Prosecretario, y Vocales 1º, 3º y 5º. 2º tercio: Secretario General, Vicepresidente 1º, Protesorero y Vocales 2º y 6º; y 1º tercio: Tesorero, Vicepresidente 2º, Secretario de Actas y Vocales 4º y 7º.

Dentro de los quince días siguientes a la elección, la Comisión Directiva citará a los electos en los puestos correspondientes ya designados por la Asamblea, quienes se harán cargo de los mismos.

Presidirá las sesiones de la Comisión Directiva el Presidente electo por la Asamblea, en su ausencia el Vicepresidente 1º, en caso de ausencia o impedimento de éste el Vicepresidente 2º, en caso de ausencia o impedimento de éste, los vocales en el orden que tienen en la lista.

Todos los directivos deben ser comerciantes o industriales, salvo en las vocalías titulares y suplentes, donde en cada categoría se admitirán tres cargos ejercidos por representantes del sector de servicios o propietarios de bienes raíces. Éstos no podrán ejercer cargos de Mesa Directiva aún cuando hubiera corrimientos. Éste será el único caso en que un directivo sin renunciar a su cargo dejará el lugar a otro. Si un comerciante o industrial dejara de serlo deberá comunicarlo inmediatamente a la Comisión Directiva .

Artículo 12º.- El mandato de los miembros de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas podrá ser revocado por decisión de una Asamblea de asociados; su convocatoria requerirá la previa solicitud formulada por el veinticinco por ciento de los socios con derecho a voto, conforme a padrón actualizado; el quórum necesario para sesionar será del cincuenta y uno por ciento de los socios con derecho a voto; la sanción revocatoria requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los asistentes. En segunda convocatoria, sesionará con el treinta por ciento de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con el voto de los dos tercios de los socios presentes, sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de este derecho por la masa societaria.

Los socios designados para cubrir cargos electivos, no podrán recibir por este concepto sueldo y/o ventaja alguna.

Artículo 13º.- Para formar parte de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas y del Jurado, se requiere ser mayor de edad, pertenecer a la categoría de socio vitalicio o socio activo y tener, para integrar la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, tres años de antigüedad como socio activo, para los cargos titulares y un año para suplentes. Aquel suplente que no tenga tres años de antigüedad al momento de reemplazar a un titular deberá dejar el lugar a quien lo siga en la lista. Para integrar el Jurado se requieren cinco años de antigüedad como socio Activo.

No podrán integrar la Comisión Directiva más de tres socios que desarrollen la misma actividad económica o pertenezcan al mismo rubro.

Si un comerciante o industrial dejara de serlo deberá comunicarlo a la C.D., pudiendo finalizar su mandato.

Artículo 14º.- Los miembros Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas y del Jurado serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria, por simple mayoría de votos.

a.- La lista que obtenga mayor número de votos cubrirá todos los cargos a excepción de las vocalías titulares 5º,6º y 7º de la Comisión Directiva, que corresponderán a la minoría, para el caso de existir.

b.- Las vocalías titulares 5º,6º ó 7º, según el tercio a renovar, serán cubiertas por la lista, que haya resultado en segundo lugar, en tanto haya obtenido como mínimo el 30% de los votos válidos.

Para el caso de empate en el primer lugar, se procederá a una nueva votación dentro de los siguientes 15 días, de subsistir, se realizará un sorteo. Para el caso de empate entre listas en segundo lugar, se realizará un sorteo.

Al presentar las listas, conforme el artículo 37ª, se dejará constancia de quiénes ocuparán los cargos en el supuesto de corresponderles por la minoría.

Artículo 15º.- La Comisión Directiva se reunirá como mínimo una vez por mes en la sede social, en el día y hora que determinen sus miembros, pudiendo hacerlo también en cada oportunidad que consideren necesario. Los días y horarios de reunión serán informados a los socios en la sede social.

El Presidente, el Vicepresidente Primero, el Vicepresidente Segundo, el Secretario General, el Prosecretario, el Secretario de Actas, el Tesorero, y el Protesorero, constituirán la Mesa Directiva de la Cámara que se reunirá como mínimo cada dos semanas, coordinando su labor con la Comisión Directiva y con las distintas comisiones y subcomisiones que se hayan constituido, las cuales deberán centralizar y consultar con la Mesa Directiva, todas las gestiones atinentes a la índole específica de su labor

La Mesa Directiva elevará minuta de sus actuaciones a la Comisión Directiva.

Independientemente de la reunión mensual obligatoria, la Comisión Directiva podrá reunirse a solicitud de dos de sus miembros por escrito, a cuyo efecto se citará la totalidad de sus integrantes, con no menos de tres días de anticipación, en forma personal.

Tendrá quórum legal con la presencia de la mitad más uno de sus miembros Titulares incluyendo al Presidente o quien lo reemplace, y tomará todas las resoluciones por la mayoría de los votos presentes.

El Presidente tendrá doble voto en caso de empate.

Artículo 16º.- Queda prohibido a los miembros de la Comisión Directiva, so pena de exclusión, revelar los asuntos que en el seno de la misma se tratasen con reserva.

Artículo 17º.- La Comisión Directiva podrá declarar cesante al componente que faltare durante tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada a juicio de la Comisión. La Comisión Directiva podrá autorizar licencia a sus miembros.

No podrán ser elegidos dos personas de la misma razón social ni los socios adherentes, ni los socios honorarios.

No podrán formar parte de la Comisión Directiva o Subcomisiones de otras Cámaras o entidades del mismo grado y que pertenezcan al mismo ramo específico.

Artículo 18º.- Son facultades de la Comisión Directiva:
a- Ejercer la representación de la Cámara por medio de su Presidente o quien lo reemplace;
b- Administrar y disponer, con la más amplia facultad, todos los bienes y rentas de la Cámara, pudiendo realizar todos los actos jurídicos necesarios para cumplir su cometido, citándose en forma enunciativa lo siguiente: Comprar, vender, permutar, hipotecar o gravar bienes muebles, inmuebles y títulos, con la exigencia de la aprobación previa de la Asamblea, cuando se trate de inmuebles, muebles registrables, concesiones, marcas o franquicias. Aceptar donaciones, subvenciones y legados; en caso de hallarse sujetos a cargos, deberán contar con la previa aceptación de la Asamblea. Realizar toda clase de operaciones con bancos, oficinas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluido el Banco de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Nombrar y destituir al personal, fijando su remuneración. Estar en juicio como actora o demandada. Nombrar dentro de los asociados las subcomisiones que creyere conveniente. Autorizar los pagos que sean necesarios. Otorgar poderes generales o especiales y revocarlos cuantas veces lo creyera necesario.
c- Cumplir y hacer cumplir fielmente estos estatutos, reglamentos y resoluciones de la Asamblea;
d- Dictar los reglamentos internos que rijan su funcionamiento, el de las subcomisiones y las relaciones con los socios;
e- Llevar el Libro de Actas de la Comisión Directiva y el de las Asambleas, asentando correlativamente las resoluciones y mociones. Llevará además los Libros de Contabilidad necesarios y Registro de Asociados al día;
f- Designar los representantes que en nombre de la Cámara intervendrán en organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales o entidades similares, sean estos profesionales o técnicos de áreas específicas, miembros o no de Comisión Directiva;
e- Establecer las cuotas sociales, aranceles por servicios prestados a los socios, contribuciones especiales, fijando su monto, y llamar a Asamblea en el caso de cuotas extraordinarias;
g- Determinar el presupuesto de la Cámara;
h- Convocar a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria;
i- Decidir la admisión o rechazo de nuevos asociados y aceptar y rechazar las renuncias de los socios;
j- Aplicar sanciones a sus miembros y demás componentes de la Cámara;
k- Celebrar sin limitaciones de ninguna índole todos los actos de administración que considere conveniente a sus fines;
l- Designar a los asesores profesionales y equipo técnico y ejecutivo que necesite para el cumplimiento de sus propósitos, como igualmente a los funcionarios dentro de las jerarquías administrativas creadas o a crearse en el futuro, estableciendo sus obligaciones y facultades; Crear las secretaría adjuntas, que estime necesario para cumplir los objetivos.
m- Organizar por intermedio del Comité Ejecutivo que se designe al efecto, exposiciones nacionales o internacionales del Comercio y la Industria como medio de facilitar la divulgación del quehacer local y acercar información de los últimos adelantos técnicos en la materia, para lo cual organizará cursos y conferencias en su propia sede;
ñ- Crear u organizar nuevos servicios para los asociados, sean o no arancelados, como ser Turismo, Sistema Médico, cobranza y pago de servicios. Organizará también los Departamentos Contables, Jurídicos y notarial para beneficio de la institución y de sus asociados. Y asimismo, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º, inciso “n” realizará todas las gestiones necesarias para poner en marcha un Sistema de Recaudación Directa de Impuestos, Tasas y Servicios;
o- Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, cuenta de Gastos, y Recursos e Informe del Órgano de fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación prevista en el artículo 30º, para la convocatoria de Asamblea Ordinaria
p- Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo a dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición , enajenación y constitución de gravámenes sobre inmueble.

Artículo 19º.- Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedare reducido a menos de la mitad más uno de la totalidad, en condiciones de formar quórum, según lo previsto en el artículo 24º, último párrafo, a pesar de haberse incorporado a todos los Suplentes, la Comisión Directiva en minoría deberá convocar dentro de los quince días a Asamblea para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.

TÍTULO V

Del Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Prosecretario, Secretario de Actas, Tesorero y Protesorero.

Artículo 20º.- El Presidente es el representante legal de la institución en todo acto público y privado. Sus deberes son:
1- Convocar y presidir las sesiones de la Comisión Directiva y Mesa Directiva, con doble voto en caso de empate en cualquier tipo de votación que debiera efectuarse;
2- Firmar conjuntamente con el secretario General las actas, los diplomas, libros, comunicados y todos los documentos que las asambleas y la Comisión Directiva expidan a nombre de la Cámara;
3- Intervenir en los Balances, Inventarios y todos los asuntos de Tesorería, autorizando pagos ordinarios y extraordinarios no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos distintos a los prescriptos en este estatuto;
4- Someter a la Comisión Directiva todos los proyectos que presenten los socios en forma escrita;
5- Representar o hacer representar a la Cámara en actos públicos y privados a que fuera invitada;
6- Resolver en caso de urgencia cualquier asunto dando cuenta a la Comisión Directiva en la primera sesión que se realizase;
7- Tendrá en toda gestión el uso de la firma conjuntamente con el Secretario;
8- Recibir al hacerse cargo del puesto conjuntamente con el Tesorero, el acervo social bajo inventario que se firmará y controlará. Dinero de socios para el pago de servicios; recaudaciones por servicios arancelados, y recaudación directa de impuestos, tasas y servicios;
9- Dirigir y mantener el orden y respeto debidos;
10- Velar por la buena marcha y administración de la institución, observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos y resoluciones de la Asamblea y Comisión Directiva;
11- Suspender a cualquier empleado que no cumpla con su obligación; dando cuenta a la Comisión Directiva;
12- Representar a la Institución en sus relaciones con el exterior. En los casos que lo creyere conveniente podrá delegar estas tareas en la Vicepresidencia Primera o Segunda. En caso de alteración del orden de los recintos de sesión, podrá limitar y aún prohibir el uso de la palabra en caso de manifiesta obstrucción;
13- Tomar parte en las discusiones de la Comisión Directiva y Asambleas, delegando la presidencia en cada caso; someterá a la Comisión Directiva la reconsideración de las resoluciones de ésta, cuando sea necesario.

Artículo 21º.- El Vicepresidente Primero ejercerá el cargo del Presidente en los casos de ausencia, enfermedad, renuncia o incompatibilidad de éste, con las mismas atribuciones que el titular.

Por las mismas causales suplirá al Presidente y Vicepresidente Primero el Vicepresidente Segundo. A éste lo reemplazarán los Vocales en el orden de la lista.

Artículo 22º.- Del Secretario, prosecretario y Secretario de Actas.- Son deberes y atribuciones del Secretario General
a- Secundar al Presidente en la administración de la Cámara;
b- Suscribir por sí, la correspondencia que se limite a comunicar resoluciones de las Asambleas o de la Comisión Directiva, contestar a consultas, a citar por orden del Presidente a los miembros de la Comisión Directiva para las sesiones. En éstas funciones podrá ser reemplazado a su criterio por el Prosecretario o por el Secretario de Actas.
c- Redactar y firmar la correspondencia conjuntamente con el Presidente;
d- Llevar los libros de Actas de la Comisión Directiva y de las Asambleas. En todos los casos el Secretario General podrá pedir la colaboración expresa del Prosecretario en todo lo que estime necesario a tal fin;
e- Llevar conjuntamente con el Tesorero, el registro de Socios;
f- Recopilar y archivar los documentos y correspondencia de la Cámara en colaboración con el Prosecretario y el Secretario de Actas. Dentro de los quince días de constituida la Comisión Directiva, el Secretario General distribuirá al Prosecretario y al Secretario de Actas las tareas de colaboración que se señalan en los incisos anteriores del presente artículo, de lo cual se dejará debida constancia en el Libro de Actas de Comisión Directiva. En caso de ausencia, renuncia, impedimento o fallecimiento del Secretario General, el Prosecretario lo reemplazará con las mismas facultades. De sufrir los mismos eventos el Prosecretario, el Secretario de Actas se desempeñará como Secretario General.

Artículo 23º.- Deberes y atribuciones del Tesorero. Son deberes y atribuciones del Tesorero:
1- Percibir los Fondos, valores, dinero por pago de servicios arancelados, dinero de los Socios por pago de impuestos, servicio de luz, gas, tasas u otros referentes o trámites o gestiones que realice la Cámara por el socio, cuotas sociales ordinarias y extraordinarias, las derivadas de la actividad recaudadora y todo otro dinero o valores que ingresen a la institución por cualquier concepto, debiendo depositar los mismos en los bancos o instituciones de crédito que la Comisión designe;
2- Pagará los documentos y demás obligaciones que estuvieren autorizados con la firma del Presidente y refrendada con la del Secretario,
3- Pagará los impuestos, tasas y servicios comunitarios de los asociados, cuando éstos lo hayan solicitado y una vez percibido el dinero de los mismos. Ya sea a través del sistema establecido en el inciso n) del artículo 18º, último párrafo, o en forma indirecta;
4- Extraer, con su firma y la del Presidente, las sumas depositadas en los bancos.
5- Llevará todos los libros necesarios para anotar las operaciones que se realicen presentando mensualmente un informe a la Comisión Directiva. En especial el Libro de Caja y Registro de Socios donde se asentará el pago de las cuotas sociales. Llevará un libro inventario donde constará el Patrimonio Social y otros que juzgue necesarios;
6- Con su sola firma podrá endosar los cheques para ser depositados en cuentas de la cámara. Acompañando la firma del Presidente podrá endosar cheques o valores para otras operaciones;
7- El tesorero es responsable directo ante la institución de:
a- Dinero y valores de ésta;
b- Dinero y valores de terceros dejados en custodia;
c- Dinero de asociados para el pago de servicios, tasas e impuestos,
d- Dinero depositado en bancos para reservas,

Y no podrá darle otro destino que el autorizado por:
a- Los estatutos;
b- Comisión Directiva;
c- Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, debiendo responder personalmente ante Comisión Directiva y en su caso a Asamblea Extraordinaria por faltantes de Caja, o actos que acarreen perjuicios patrimoniales;

8- En casos de notoria inconducta el manejo de los dineros de la Cámara será removido del cargo, debiendo rendir cuentas de su gestión dentro de los treinta días ante una Asamblea llamada al efecto;
9- Conjuntamente con el Presidente tendrá la firma social de la Cámara para firmar escrituras traslativas de dominio o de constitución o cancelación de hipotecas o cualquier clase de escritura que signifique adquisición, enajenación o gravamen sobre bienes inmuebles o muebles registrables.
10- En caso de renuncia o impedimento del Tesorero, será reemplazado por el Protesorero con las mismas facultades. Al Protesorero lo reemplazarán los vocales en el orden en que hubieran sido elegidos;
11- Presentará a la Comisión directiva balance mensual y preparará anualmente el inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos que deberán ser sometidos a la aprobación de la Comisión Directiva para su presentación en la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen de la comisión Revisora de Cuentas.

TITULO VI

De los Vocales Titulares y Suplentes

Artículo 24º .- Corresponde a los vocales titulares:
1- Asistir con voz y voto a las Asambleas y reuniones de Comisión Directiva; con la limitación prevista en el artículo 9º, inciso e);
2- Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe;
3- En caso de acefalía, renuncia, impedimento o interdicción del Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo, asumirá su lugar el vocal que figure primero en la nómina de Vocales Titulares correspondiente y así sucesivamente hasta integrar el orden de lista correspondiente, con la limitación prevista en el último párrafo del artículo 11º. Igual criterio se aplicará cuando la acefalía, ausencia o interdicción sea del Secretario General, Prosecretario, Secretario de Actas, y/o Tesorero y Protesorero. En este caso entrará a la Vocalía Titular el Primer Suplente elegido en el orden de la lista. Los Vocales Suplentes podrán asistir a todas las reuniones de la Comisión Directiva, pero no tendrán derecho a voto y no se considerarán para la formación del quórum salvo en los casos que deban reemplazar a los vocales titulares. Los suplentes que no tengan tres años de antigüedad como socio activo, no podrá cubrir cargo titular.

TITULO VII

De la Comisión Revisora de Cuentas

Artículo 25º.– La Comisión Revisora de Cuentas estará formada por dos miembros titulares y uno suplente, designados por la Asamblea Ordinaria de socios.

Durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas se requieren las mismas condiciones exigidas por el presente estatuto para formar parte de la Comisión Directiva.

Es incompatible el cargo de miembro de Comisión Directiva con el de Comisión Revisora de Cuentas, siendo estos cargos Ad Honorem, personales e indelegables.

Son atribuciones y obligaciones de la Comisión Revisora de Cuentas:
1- Fiscalizar la contabilidad de la Cámara, haciendo a este respecto las observaciones que creyere oportunas. A tal efecto gozará de amplias facultades para practicar las investigaciones pertinentes, dando cuenta en cada caso de sus conclusiones a la Comisión Directiva.
2- Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la Caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie;
3- Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, Mesa Directiva y demás subcomisiones cuando lo estime correspondiente;
4- Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos, reglamentos, en especial los referentes a los derechos de los socios, y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;
5- Dictaminar sobre Memoria, Balance y Cuenta de Ganancias y Pérdidas presentadas por la Comisión Directiva, pudiendo proponer a la misma el nombramiento de auditores externos cuando así lo juzgue conveniente, siendo de su incumbencia la elección de los mismos;
6- Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva y solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria, cuando a criterio suyo las circunstancias así lo reclamen. En general tendrá la obligación de desempeñar su mandato de modo tal que su ejercicio no entorpezca la regularidad de la administración social. La Comisión Revisora de Cuentas podrá cuando lo juzgue necesario, solicitar los informes y opiniones en todas las cuestiones relacionadas con la contabilidad y finanzas de la Cámara;
7- De cada intervención en los libros contables dejará debida constancia, debiendo expedir un informe de su revisión dentro del plazo de cinco días, el que será elevado a la Comisión Directiva, la que a su vez lo hará saber a la Asamblea anual. La última revisión deberá hacerse treinta días antes de la Asamblea Anual. De no presentar el informe final en tiempo y tras haber sido requerido fehacientemente, se entenderá la aceptación del estado de los libros contables por la comisión revisora de cuentas.
8- Deberá intervenir en las operaciones de liquidación de la Cámara. Siempre cuidará de no entorpecer la regularidad de la administración social.

TITULO VIII

Del Jurado

Artículo 26º.- El Jurado se compondrá de tres socios, que cuenten con cinco años de antigüedad en la Cámara, y que no formen parte de la Comisión Directiva ni de la Comisión Revisora de Cuentas; serán elegidos por tres años, conjuntamente con la renovación del tercio que incluye al Presidente en Asamblea Ordinaria. Los miembros del Jurado pueden ser reelectos. En su primer reunión nombrarán de entre ellos un Presidente y un Secretario. Dos miembros constituyen quórum.

Sus atribuciones son:
a- Resolver los recursos previstos el Artículo 8º, para lo cuál podrán disponer medidas de oficio, previo a resolver;
b- Dirimir las cuestiones que se suscitaren entre los miembros de la comisión directiva, entre ésta y los socios o entre éstos últimos entre sí y sólo en lo que tenga inherencia con la institución;
c- Puede también dar opinión cuando sea consultado, excepto a cuestiones sujetas a recurso ante el Jurado;
d- El Jurado no podrá producir veredictos sin antes haber oído a las partes y deberá tratar por todos los medios de subsanar las dificultades que ocasionaren. En todos los casos deberá resolver dentro del plazo previsto por éstos estatutos. Deberá pronunciarse en sus fallos, que se ejecutarán por medio de la Comisión Directiva. El miembro que no acate el fallo será excluido de la institución.

TITULO IX

De las Asambleas

Artículo 27º.- La Asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad, en la que descansa la voluntad soberana de la Institución. Sus decisiones, en tanto encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.

Artículo 28º.- Habrá dos clases de Asambleas: generales Ordinarias y Extraordinarias.

La Asamblea Ordinaria se celebrará una vez al año, dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio. El ejercicio económico cierra el 30 de junio de cada año.

Artículo 29º- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime conveniente, o cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas o el veinte por ciento de los socios con derecho a voto. Estas solicitudes deberán ser resueltas dentro de los veinte días y celebrarse la Asamblea dentro de los sesenta días de pedidos.

Cuando el Estatuto prevé otros recaudos para la convocatoria y la adopción de decisiones, se estará a los requisitos de las normas específicas (con ello se entiende, entre otros, los casos del artículo 12º o 41º).

Artículo 30º.- Las Asambleas serán convocadas con treinta días de anticipación, como mínimo, mediante publicación en por lo menos un periódico local y carteleras de la Cámara. Con la misma anticipación deberá ponerse a disposición de los socios la Memoria, el Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, Informe del órgano de fiscalización y el Acta de la Asamblea anterior.

Cuando se someta a consideración de la Asamblea la Reforma de estatutos y reglamentos el proyecto de los mismos deberá ponerse a disposición de los socios con una anticipación de treinta días.

En la Asamblea no se podrán tratar otros asuntos que los incluidos en el Orden del Día. Un tema propuesto por un socio y aprobado por la Asamblea –a simple mayoría de votos- deberá tratarse en la Asamblea siguiente. La comisión Directiva es responsable de su inclusión en el Orden del Día correspondiente.

Artículo 31º.- Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, con un número de socios con derecho a voto igual o mayor al número de miembros titulares de la Comisión Directiva, media hora después a la de la convocatoria, si antes, no se hubiese reunido la mayoría absoluta.

Serán presididas por el Presidente de la entidad o en su defecto por quien la Asamblea designe a pluralidad de votos emitidos, teniendo voto solamente en caso de empate.

Artículo 32º.– Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos, a excepción de los casos de reforma de estatuto, enajenación de bienes inmuebles o disolución social, que requerirán los dos tercios. Ningún socio tendrá más de un voto. Al considerarse el Balance Anual no podrán votar los firmantes del mismo.

Artículo 33º.- Al iniciarse la convocatoria para la Asamblea se confeccionará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma, el que será puesto a la libre inspección de los asociados y exhibido en la sede de la Institución con por lo menos cinco días de anticipación a la Asamblea.

Las reclamaciones serán resueltas por la Comisión Directiva. El interesado podrá interponer recursos por ante el Jurado.

No habiendo observaciones a la resolución de Comisión Directiva quedará firme el padrón confeccionado.

Artículo 34º.- Para modificar resoluciones adoptadas en Asambleas anteriores se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, en otra Asamblea constituida como mínimo con igual número de asistentes al de aquella que resolvió el asunto a considerarse.

Artículo 35º.- En las Asambleas sólo podrá tratarse el Orden del Día que se especifique en la convocatoria. Las Asambleas Ordinarias tratarán los siguientes puntos:
1- Designación entre los presentes de dos asociados para firmar el Acta en nombre de la Asamblea; conjuntamente con el Presidente y el Secretario.
2- Consideración de la Memoria del ejercicio vencido
3- Consideración del Balance General, Inventario, Cuenta de gastos y recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
4- Elección de tres asociados, que formarán la Comisión Electoral
5- Elección de un tercio de los titulares de la Comisión Directiva, por finalización de mandato
6- Elección de directivos titulares para cubrir cargos por renuncia o cesantía del artículo 17º,hasta finalizar el mandato del reemplazado.
7- Elección de la totalidad de los vocales suplentes por finalización de mandato
8- Elección del Jurado (cuando corresponda)
9- Elección de la Comisión Revisora de Cuentas

Artículo 36º.- Son requisitos para votar en las Asambleas:
1- Ser socio activo o vitalicio
2- Estar al día con tesorería, es decir, haber abonado la cuota correspondiente al mes anterior en que se celebra la Asamblea;
3- Tener una antigüedad de más de un año como socio activo;
4- No hallarse suspendido.

Artículo 37º.- Hasta veinte días corridos anteriores a la celebración de la Asamblea podrán presentarse a Comisión Directiva las listas de candidatos mediante una nota firmada por éstos en la que autoricen su candidatura.

Las listas deberán ser completas y los candidatos hábiles para el cargo. Cualquier lista que tenga dos o más candidatos inhábiles, deberá ser desechada en su totalidad y no podrá ser oficializada.

Toda cuestión que se suscite con relación a dichas listas, podrán ser sometidas a la Asamblea por intermedio de un integrante hábil.

Las listas de candidatos en condiciones estatutarias deberán exponerse en el local de la Cámara desde diez días anteriores al acto eleccionario.

La elección de los miembros que componen la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas y el Jurado, se hará por votación de lista completa y con sus cargos, siendo declarados electos los que integren la lista que tuviese el mayor número de votos.

La Comisión Electoral será la encargada de la recepción de los votos y el escrutinio.

Las votaciones en las Asambleas se hará en sobre cerrado y en forma secreta.

Las sociedades que revisten el carácter de socios activos sólo podrán votar por medio del representante autorizado, designado fehacientemente y por escrito.

La Asamblea podrá pasar a cuarto intermedio y continuar el día y hora que resuelva la mayoría presente sin necesidad de una nueva citación ni publicidad, y se formará quórum con el número de socios presentes.

TÍTULO X

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 38º.- La Comisión Directiva queda autorizada para resolver todo asunto que no haya sido previsto por estos estatutos, siempre que no haya contradicción con los fines y propósitos de la Cámara.

Artículo 39º.- Cualquier duda sobre la interpretación de estos estatutos queda librado al criterio de la Comisión Directiva y hasta la siguiente Asamblea, quien en definitiva fijará el criterio definitivo a seguir.

Artículo 40º.- La disolución de la institución no podrá ser tratada sino en caso de ser menos de veinticinco el número de socios activos y haber sido convocados a Asamblea Extraordinaria a éstos efectos.

En caso de resolverse la disolución, se liquidará los bienes y el remanente será entregado al Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade, en tanto éste continúe siendo público (no esté privatizado o gerenciado), la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, en tanto sigan siendo voluntarios, a APAD, en tanto entidad de bien público y a Cáritas San Miguel, todas en partes iguales y siempre que actúen en el distrito de San Miguel.

Artículo 41º.- Los presentes estatutos no podrán ser reformados sino por acuerdo de una Asamblea Extraordinaria llamada a esos efectos y todo cambio introducido deberá ser aprobado por más de las dos terceras partes de los socios presentes.